Administración Hotelera
La Universidad Simón Bolívar asumió la responsabilidad de formar los recursos especializados a nivel medio y gerencial, que demandan las empresas hoteleras y establecimientos del país. Surge así la Carrera Administración Hotelera, cuyos objetivos son:
Contribuir a satisfacer las necesidades que en materia de recursos humanos requiere el desarrollo hotelero del país. Formar profesionales dispuestos a participar efectivamente en la solución de los problemas del país y en su proceso de desarrollo, y que, al estar en contacto con la realidad laboral, tengan conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas para actuar en forma efectiva e inmediata en el campo de trabajo.
Formar profesionales que a ser generadores de empleos se conviertan en agentes activos del desarrollo regional y nacional
Definición del Técnico Superior Universitario en Administración Hotelera
El Técnico Superior Universitario de esta Carrera es un profesional formado para desempeñarse eficientemente en el sector hotelero, preparado para ejercer funciones de ejecución, para administrar racionalmente los recursos técnicos, humanos y de trabajo, y con una actitud de permanente compromiso con el desarrollo integral del país. En el campo de la actividad hotelera es un profesional imaginativo y creativo, con capacidad crítica para orientar sus conocimientos hacia el desarrollo de nuevas técnicas, preparado para:
Tomar decisiones que le permitan dar soluciones variables y efectivas a problemas de carácter técnico que se le presenten en su desempeño profesional. Recibir entrenamiento constante en las nuevas áreas que demanda el desarrollo tecnológico del sector hotelero. Cooperar eficazmente con profesionales de otras especialidades. Participar eficaz y creativamente en la ejecución de proyectos hoteleros.
Dirigir, supervisar y evaluar los recursos técnicos y humanos que estén bajo su responsabilidad.
Posibilidades de Empleo
El mercado laboral hotelero ofrece una gama amplia de posibilidades de empleo en atención a lo diversificado de sus puestos de trabajo:
Hoteles Moteles Turísticos Apartohoteles Centros Vacacionales Clubes Turísticos Recreacionales Centros de Recreación Restaurantes Establecimientos de comida rápida Servicios de bebidas Discotecas Tascas Hospitales y similares Organismos del Estado
Otros
Tareas Típicas
Administrar y operar el Departamento de Ama de Llaves Aplicar técnicas de mercadeo en hotelería Administrar y operar el departamento de Alimentos y Bebidas Supervisar y controlar los estándares de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario, equipos y maquinarias del hotel Aplicar los sistemas y procedimientos propios de contabilidad y administración de las empresas hoteleras Formular y evaluar proyectos hoteleros Comercializar el producto hotelero (gestión de ventas) Participar con otros profesionales en la realización de estudios hoteleros.
Administrar y gerenciar empresas hoteleras.